MEDICINA HIPERBÁRICA

La Medicina Hiperbárica es para muchos relativamente nueva, sin embargo los primeros descubrimientos de ésta, fueron hace aproximadamente 300 años atrás, cuando en 1664 HENSHAW, descubrió que realizando algunos cambios en la presión atmosférica, se podían favorecer los tratamientos de patologías tales como la artritis, fiebre e inflamación.

Desde esa época hasta ahora, ha habido muchísimos descubrimientos y diferentes aplicaciones con respecto a la Medicina Hiperbárica.

La MHB, se basa en diluir altas cantidades de oxígeno en el plasma sanguíneo para que todas las células del cuerpo reciban oxígeno (O2) y obtengan este gas vital.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico (OHB) se fundamenta en respirar oxígeno de alta concentración en el interior de una cabina hermética, a una presión superior a la atmosférica normal.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO CON OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA?

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica es un método no invasivo basado en suministrar oxígeno, y aire a presión, mediante una cámara hiperbárica, cabina presurizada superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 ATM.

El principio de funcionamiento es la ley de Henry, dice que “los gases se diluyen en los líquidos cuando están sometidos a presión”.

Para ejemplificar esto, podemos observar una botella de agua mineral gasificada. En la botella cerrada y bajo presión, no hay burbujas. En esta condición, el agua se encuentra a 1.1 atmósferas de presión (ATM), logrando por la ley de Henry que el gas se diluya en el agua a presión. Al abrir la botella, aparecen las burbujas por la falta de presión.

Nuestra sangre es líquida y la cámara hiperbárica es como un envase, donde ingresamos y se presuriza; de esta forma, respirando oxígeno diluimos este gas en la sangre, elevando la cantidad de oxígeno en los tejidos, resultando una significativa hiperoxia (alta concentración de oxígeno en la sangre) y su extensa cadena de beneficios.

¿QUÉ ES UNA CÁMARA HIPERBÁRICA?

La Cámara Hiperbárica es un dispositivo médico especialmente acondicionado para suministrar oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal, aumentando así la concentración y disponibilidad de oxígeno en el plasma sanguíneo.

Las  cámaras  hiperbáricas utilizadas en Be Balance O2, son  de media presión y alcanzan una presión de 1.4 ATM, logrando una eficiencia completa en la difusión del oxígeno en todos los tejidos del cuerpo, permitiendo acelerar el proceso de recuperación en las patologías tratadas por los médicos.

¿CÓMO SE DETERMINA O SE CALCULA LA PENETRACIÓN DE OXÍGENO (O2) EN LOS TEJIDOS QUE ASEGURA SU DIFUSIÓN A TODAS LAS CELULAS?

MODELO DE KROGH

Se obtiene resolviendo las ecuaciones de Krogh que determinan el radio de penetración de O2 a diferentes presiones.

Hiperbárica Efectiva: Un paciente respirando O2 suministrado por fuente externa y expuesto a 1.4 ATM de presión, genera una PO2 (presión parcial de O2) arteriolar de 918 mmhg; considerando que la presión parcial de O2 arteriolar es de 900 mmhg y asumiendo que 20 mmhg es la PO2 mínima presión efectiva que requiere un tejido para que sus células desarrollen las funciones vitales.

Hiperbaria Efectiva a 1.4 ATM: Sobre el grafico de Krogh puede determinarse que el radio de penetración de O2 es de 80 um y 160 um de diámetro en el lado arteriolar del capilar.

Bajo las mismas condiciones, el radio calculado en el lado venoso es de 35 um y diámetro de 70 um.

Considerando que la separación promedio entre capilares adyacentes es de 40 um, ambos radios de penetración a 1.4 ATM son más que suficientes para asegurar una adecuada difusión de oxígeno a todas las células que componen un tejido.

Schack August Steenberg Krogh ,creador del Modelo de Krogh, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1920, por sus trabajos sobre la fisiología de la respiración y de los vasos capilares, sigue siendo base científica para todos los modelos médicos.

Nacido en Grena Dinamarca, 15 de noviembre de 1874 y fallece en Copenhague, 13 de septiembre de 1949, estudió en la Universidad de Copenhague convirtiéndose en fisiólogo.

Comenzó sus investigaciones en Groenlandia, relativas al sistema respiratorio de algunos animales y del hombre. Durante sus investigaciones desarrolló un microtonómetro para medir la tensión del oxígeno y del anhídrido carbónico en la sangre arterial. Posteriormente sus investigaciones se dirigieron hacia el estudio de las actividades funcionales de los vasos capilares.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN TÍPICA EN UNA CÁMARA HIPERBÁRICA EN BE BALANCE O2?

Las sesiones en las cámaras hiperbáricas deben ser relajantes y placenteras. Se debe entrar con ropa cómoda, sin calzado y con los elementos que uno considere adecuados para sentirse confortable, como almohadas, mantas, música o libros.

La duración de cada sesión puede variar. Actualmente, existe un consenso entre los especialistas en que las mismas deben durar de 60 a 90 minutos en Cámaras Hiperbáricas de menos de 1.5 ATM con una frecuencia entre 2 a 6 veces por semana.

La duración y la frecuencia de las sesiones deben ser indicadas por profesionales especialistas, para obtener la máxima eficiencia en un tratamiento.